Universidad Abierta y a Distancia de México

Porqué escogí esta Institución
  • Estoy matriculado como alumno en ella y hay un conjunto de aspectos sobre los que vale la pena reflexionar
Importancia de la UnADM para la comunidad

Misión
"Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnológia; así como a las necesidades de desarrollo económico, social y cultural del país."
Visión
"Ser la institución líder de educación a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico."
Objetivo general
"Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios esducativos escolarizados."
Fuente: UnADM (S/F) "Misión, Visión y Objetivo General", México, SEP, SES, [en línea] http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=483, recuperado 12 de 2014.
Tipo de alumnos y profesores
Personal docente en línea (facilitadora(or)
Definición normativa
"[...] profesionales comprometidos, éticos, con responsabilidad y actitud de servicio, con el propósito de coadyuvar a la formación de alumnos de calidad y con las competencias para que sean generadores del cambio que requiere el desarrollo del país."
Fuente: UnADM (S/F) "Reclutamiento y selección de candidatos a docentes en línea de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)", México, SEP, SES, [en línea] http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=543recuperado 12 de 2014.
En la convocatoria que puede consultarse en http://www.unadmexico.mx/images/pdf/convocatoriaDocentesDiciembre2014.pdf?, hay más elementos para estructurar un perfil de este personal.
Número
2,445
Fuente: Gamboa, Z. M., Valencia, O. R. y cols. (2013) "White Paper; e-learning en México 2013", México, IPN, CINVESTAV, CGSTIC, Pág. 88.
Alumnos

Definición normativa
"Estudiante. Persona física que, previo al cumplimiento de los requisitos de admisión, obtiene su inscripción en alguno de los programas educativos que imparte la Universidad" Inciso VII, Artículo 2, Reglamento escolar de la Universidad Abierta y a Distancia de México" [en línea] http://www.unadmexico.mx/images/pdf/Reglamento2014-1.pdfrecuperado 12 de 2014.
Las bases segunda y tercera de la convocatoria 2014-2 proporcionan más elementos para estructurar el perfil del alumno, el documento se puede consultar en http://convocatoria.unadmexico.mx/
Número
74,671 estudiantes en tres años, 47,257 inscritos de manera regular, 17,000 baja temporal, 12,000 sin información (diferencia entre el desglose y la cifra total 1,586). Esta información debe tomarse con reservas ya que al tomar el datos del INEGI sobre la población atendida en el Sistema abierto y semiescolarizado y el dato del Observatorio del Gasto para la Participación porcentual de la UnADM rn la matrícula no escolarizada (21.58%) el total alumnos puede ascender a 261,771
Fuente; Entrevista con Dr. Francisco Cervantes Pérez rector de la UnADM desde el 1 de abril de 2013, en Hernández, L. (18/07/2013) "Educación a distancia: dejan carrera sin iniciarla", México, Excelsior, Nacional, [en línea] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/18/909423, recuperado 13 de marzo 2014.
Distribución por género
59% hombres y 41% mujeres
Fuente: Gamboa, Z. M., Valencia, O. R. y cols. (2013) "White Paper; e-learning en México 2013", México, IPN, CINVESTAV, CGSTIC, Pág. 83.
Relación facilitador/alumno
Promedio de alumnos por cada facilitador del aprendizaje 76 (diciembre 2013)
Fuente: Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto (2013) "Promedio de alumnos por cada facilitador del aprendizaje", México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, [en línea] http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/Portal/transform.nodo?id=4.0&transformacion=s&excel=n&zip=n&paramts=0=L513009, recuperado 13 de marzo 2014.
Número máximo de alumnos por grupo
90
Fuente: Gamboa, Z. M., Valencia, O. R. y cols. (2013) "White Paper; e-learning en México 2013", México, IPN, CINVESTAV, CGSTIC, Pág. 89.
Infraestructura tecnológica
Plataforma
"Diseñada, desarrollada y administrada por el CINCESTAV." (Hasta mayo de 2013)
Características
  • "Niveles de servicio del 99.7%."
  • "Contenidos sustentados en software libre personalizado."
  • "Desarrollo de un Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE)."
  • "Modelo multiaulas, a través de la virtualización de servidores y de canales de comunicación de 10 G."
  • "Modelo de producción de contenidos digitales multimedia con metodologías y procesos estandarizados."
  • "2,750 horas de material digital multimedia."
El tiempo de implementación de esta plataforma es de cinco años.
N° de Servidores 92
Capacidad de almacenamiento 32 TB
N° de enlaces 2
Velocidad de enlace 50 y 150 MB por segundo
Fuente: Gamboa, Z. M., Valencia, O. R. y cols. (2013) "White Paper; e-learning en México 2013", México, IPN, CINVESTAV, CGSTIC, Pág. 91.
Centros de Acceso y Apoyo Universitario
140, en promedio 4 por Entidad Federativa.
Aguascalientes 3
Baja California 3
Baja California Sur 2
Campeche 2
Chiapas 3
Chihuahua 11
Caoahuila 3
Colima 2
Distrito Federal 3
Durango 5
Estado de México 10
Guanajuato 5
Guerrero 3
Hidalgo 7
Jalisco 6
Michoacán 5
Morelos 2
Nayarit 3
Nuevo León 2
Oaxaca 5
Puebla 8
Querétaro 4
Quintana Roo 4
San Luis Potosí  4
Sinaloa  3
Sonora 6
Tabasco  4
Tamaulipas  7
Tlaxcala 2
Veracruz 5
Yucatán  3
Zacatecas  5
140
Los cambios más destacables

  1. La UnADM es está en el grupo de 184 IES (27% del total de Instituciones públicas) que incursionan en el e-learning.
  2. Hasta 2013 fue posible acceder al Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE), lo que permitió a faciliatdores, alumnos y administrativos realizar de manera autogestiva labores académicas, administrativas y trámites escolares desde cualquier lugar en el país o en alguno de las 85 naciones donde residen personas que forman o formaron parte de la comunidad UnADM.
  3. Es una de las 26 IES que usan su plataforma para impartir licenciaturas e ingenierías a distancia, en términos de licenciaturas ofertadas es la segunda Institución con 13 carreras a nivel profesional o nivel técnico superior Universitario.
  4. En 2013 la población estudiantil de 19 esas 26 IES era de 83,783 y el 66% estaba matriculado en la UnADM.
  5. El número de docentes en un subgrupo de 13 IES de las 26 citadas en el inciso 3 fue en 2013 de 3,467 el 71% colabOraban en la UnADM.
  6. La realización de dos Congresos de Educación Abierta y a Distancia, con sus etapas Virtual y Presencial, el primero se puede consultar en I Congreso de Educación Superior Abierta y a Distancia y el segundo II Congreso de Educación Abierta y a Distancia


2 comentarios: